Cannativa es una organización de la ciudad de México que informa y orienta a personas interesadas en el cannabis terapéutico. Actualmente están llevando a cabo una campaña llamada ¡Autocultivate Ya! Y ofrecen un curso completo de auto-acompañamiento y seguimiento con terapias de cannabis.

La Dosis: ¿Cómo nace esta campaña?

Cannativa: El taller que otorgamos es el primero del año y es parte de una campaña que se llama ¡Autocultivate Ya! Lanzada en conjunto con la fundación Mamá Cultiva de Chile y otras organizaciones amigas de Brasil y Colombia, y tiene como objetivo informar y educar a la gente, para que no solo tenga  la capacidad de discernir sobre toda la información  que hay sino que se empodere con ella, además de que invita a investigar en el autoconocimiento de la salud, a demandarle al médico que se entere del sistema endocannabinoide y sobre todo a no esperar más ya que tenemos la posibilidad de empezar a cambiar las cosas en la medida que queramos participar.

LD: ¿Cuál es el objetivo del curso?

C: El objetivo del curso es capacitar a las personas que se interesen por tratarse a sí mismas o a otras, para entender, evaluar y acompañar adecuadamente los procesos relativos a la producción, extracción y consumo medicinal de cannabis de alta calidad,

LD:  ¿Qué ven los interesados en el taller?

C: Se ve todo lo referente a la planta de cannabis como las flores, hojas, tricomas, selección, separación, manipulación y composición; se estudia lo que son las glándulas, las resinas, los tricomas, vemos en el microscopio los diferentes tipos de tricomas sus tamaños y las formas de poder recolectarlos a través de formas mecánicas y métodos químicos.

También vemos el cuerpo, dosis y efecto, se expone el sistema endocannabinoide los fitocannabinoides, las relaciones con las principales enfermedades humanas, la proporción de los principio activos, vías de administración y acompañamiento consciente.

En la segunda parte se hacen experimentos controlados de extracciones utilizando instrumentos básicos, porque la idea es empoderar a la gente tanto en auto-cultivo como en la extracción, y que tengan en su propio jardín, y en sus propias manos, la capacidad de desarrollar una medicina, para ellos mismos y su familia; ya que  el objetivo no es empoderar ni al mercado negro ni a las empresas farmacéuticas sino que la gente desarrolle elementos de autoconocimiento en los procesos de salud-enfermedad.

También en el taller repasamos los estudios sinérgicos de la planta, se trabajan con varias muestras, ya que el cannabis es una medicina individualizada, cada terapia con cannabis es una terapia única y personal, quiere decir que lo que funciona en una persona puede que sea diferente en otra, y depende también de la variedad y la dosificación.  

LD: ¿Quiénes asisten al curso?

C: El curso tiene un perfil para terapeutas y personas con enfermedades avanzadas, pacientes con cáncer terminal, algunas personas con hijos con enfermedades como autismo y epilepsia.