La relación entre el pugilismo y la cannabis tiene varias historias. El tema viene al caso debido a que hace unas horas se dio a conocer la detención de Deontay Wilder, campeón mundial de peso completo por la Comisión Mundial de Boxeo, por encontrarse en posesión de una pequeña cantidad de mariguana, en el estado de Alabama, Estados Unidos.

 Después de unas horas de arresto, el boxeador de 31 años salió en libertad tras pagar una multa de mil dólares. Su abogado, Paul Patterson, señaló que la planta ilegal no era de su defendido, sino que alguien la dejó ahí por accidente, debido a que el campeón se había encontrado fuera de la ciudad y no estuvo usando su auto... ajá.

 A pesar de las declaraciones del pugilista y su abogado, su nombre ya puede sumarse a la lista de boxeadores a quienes se les ha relacionado con la planta ilegal más popular del mundo. En México tenemos varios casos, recordemos el más reciente, el del ex campeón mundial Julio César Chávez Jr, a quien en el 2013 la Comisión Atlética de Nevada suspendió por nueve meses tras dar positivo por cannabis, posterior a la pelea que tuvo contra el argentino Sergio Martínez, frente a quien perdió su título.

 El caso de Chávez Jr es el más reciente pero no el único entre los peleadores mexicanos. Tenemos también el caso del ídolo de los sesentas, Rubén “El Púas” Olivares, quien además de ser un abierto aficionado al pulque, en más de una ocasión confesó haber disfrutado de las flores verdes de María. En el 2010 declaró en una entrevista con La Jornada que desde los 12 años ya le había “tostado las patas al diablo”, en clara referencia al consumo de cannabis.

 Fuera de México también podemos encontrar numerosos casos de boxeadores, cuyo consumo de cannabis se ha hecho público por alguna razón. Está por ejemplo el caso del también campeón mundial Anthony Joshua, quien antes de las olimpiadas del 2012 fue detenido en posesión de cannabis. Joshua recientemente noqueó al Kitschko, considerado invencible hasta hace poco.

Nótese que todos los pugilistas aquí señalados han sido campeones mundiales.