El cannabis contribuye a nuestra salud de muchas formas. Una de las menos conocidas es el consumo de la planta cruda. Esto implica que los efectos psicoactivos son nulos, por lo que es una excelente alternativa para quienes desean aprovechar sus bondades sin alterar su percepción o capacidades cognitivas. Hoy explicaremos algunos de sus beneficios.

Texto original de Karina Malpica disponible aquí.

Ácidos cannábicos

Hay cerca de 400 compuestos químicos distintos en las plantas de Cannabis, 100 de ellos son cannabinoides. Los más populares son el THC y el CBD, que en las plantas crudas se encuentran en su forma inactiva como ácido, por ejemplo el THC-A y el CBD-A. Ninguno de ellos provoca los efectos de sus contrapartes.

El THC-A contribuye a la regulación del dolor e inflamación del sistema nervioso, reduce los espasmos, además de que combate la reproducción de células cancerígenas. Mientras que el CBD-A ha sido estudiado como tratamiento para la epilepsia y alternativa antiinflamatoria.

Terpenos

Estas moléculas son las responsables de dar olor y sabor a las plantas de cannabis. También están presentes en otros vegetales y plantas. Por ejemplo, el limoneo está presente tanto en el limón como en las variedades lemon haze. Y el myrceno es un terpeno propio del mango y que se encuentra en cepas como la mango kush.

Tienen propiedades relajantes, inductoras del sueño y anticonvulsiva. El problema es que el proceso de combustión deshace la mayoría de estos componentes. El consumo en crudo permite aprovechar todos estos beneficios.

Leer: CBD: ¿Medicina o Alimento?

Grasas vegetales

Tanto las semillas como el aceite son excelentes y equilibradas fuentes de ácidos grasos omega 3 y omega 6, esenciales para la salud y el desarrollo del cerebro.

El aceite de cáñamo también es rico en ácido linoléico, necesario para mantener la piel y el cabello radiantes. Algunas investigaciones iniciales muestran que su consumo puede aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias como el eccema. También hay reportes anecdóticos de que el aceite de cáñamo podría ser un gran aliado contra la artritis.

Otros beneficios

Además de las propiedades únicas del cannabis, también se aprovechan otras. Por ejemplo, el alto contenido en fibra, contribuye a los procesos digestivos y el desarrollo de un microbioma saludable. La clorofila aumenta la producción de hemoglobina, cuya función consiste en transportar oxígeno. Esto ayuda a todos nuestros órganos, pero sobre todo al corazón.

Formas de consumo

Las plantas de cannabis tienen dos tipos de hojas, unas pequeñas y blandas y otras más grandes y fibrosas, que se llaman hojas de abanico. Para facilitar la digestión estas últimas se pueden licuar o hacer jugo. Las más suaves se mastican directamente, como todas las que pondrías en una ensalada.

Leer: 8 Formas en que el cáñamo te mantiene saludable