La semana pasada les contamos del viaje a Canadá por parte de futuros miembros del gabinete presidencial, con la intención de discutir sobre la regulación del cannabis, entre otros temas. Este miércoles, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que la regulación del cannabis es “una opción muy interesante a corto plazo para México”.

Ebrard, también afirmó que “tener una ley que prohíba la posesión o producción de cannabis” carece de razón. "No tiene sentido porque no funciona, el cannabis está ahí de todos modos, es un intercambio... Se están gastando enormes sumas de dinero y ha causado mucho sufrimiento a la población".  

Participó también en el viaje Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación. En el pasado, ella ha manifestado su intención para regular tanto la marihuana para fines personales, como la amapola para usos terapeúticos. Ahora, aseguro que "estamos preparados" para la regulación.

"Tuvimos reuniones de alto nivel con los canadienses. [Es] muy interesante lo que ellos han hecho. Es una experiencia que no despenaliza sino que reglamenta (...) su producción es altamente vigilada por el propio gobierno en la distribución" explicó la exministra. También aclaró que se revisarán también modelos otros países como Uruguay, Portugal, España, y Holanda.

Y según el diario El País, ya se está trabajando en una iniciativa, la cual se dará a conocer a finales de este año. Este proyecto basaría su marco legal en los tres fallos dados hasta ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del libre desarrollo de la personalidad.

Leer: Va MORENA por legalización total de marihuana

Además de la regulación del cannabis hablaron de las visas de trabajo para trabajadores mexicanos que desean ir al norte, la reforma de Naciones Unidas, los aranceles al acero y las normas para las empresas mineras que operan en México.

Apenas el pasado 17 de octubre Canadá se convirtió en la segunda nación que legaliza el cannabis en todo su territorio, después de Uruguay en 2013.

 

Con información de Político y El País.