Quedan 30 días para que termine el 2018. 30 días durante los cuales el Senado podría aprobar la Iniciativa de Ley para la Regulación y Control del Cannabis. ¿Será esto posible? ¿será 2018 el año en que México de un primer paso sustancial hacia la legalización de la marihuana?

Recapitulemos un poco:

A principios de noviembre Olga Sánchez Cordero, entonces senadora, presentó este proyecto con apoyo de su bancada del partido MORENA, el cual cuenta con la mayoría de representantes.

Entonces, el coordinador de dicha bancada, Ricardo Monreal, aseguró que esa ley sería aprobada en lo general “antes de que termine el periodo legislativo”, osea antes de este 31 de diciembre.

Leer: Se podrán portar hasta 30 gramos para uso personal:
modificaciones a la Iniciativa de MORENA para la regulación del cannabis.

Al día de hoy, se espera el dictamen de las comisiones de Seguridad, Salud y Estudios Legislativos. En todas ellas, el partido MORENA cuenta con buena fuerza representativa, por lo que no deberían presentar mucha resistencia ante este proyecto. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que de no ocurrir dentto de este periodo, tendríamos que esperar al siguiente, el cual inicia el 1 de febrero de 2019.

Frente al nuevo gabinete

Ahora que el nuevo gabinete asumió el poder, Sánchez Cordero es la Secretaria de Gobernación, y como suplente en el Senado quedó en su lugar Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, o “Jesusa Ramirez”. Ella, junto a su esposa, se ha dedicado principalmente al teatro, y ha luchado por las libertades de la comunidad LGBTTTIQA.

Otros miembros del gabinete que se han pronunciado por la regulación son el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Así que, al perecer, aún hay un espíritu de apertura y cambio que puede jugar a nuestro favor.

Los Diputados también a favor

De aprobarse en el Senado, tocaría a los diputados votar a favor, en contra o sugerir modificaciones a la Ley.

Y ahí también hay voces a favor de la regulación, por ejemplo con los partidos PRD y Verde Ecologista. Tanto Arturo Escobar como Ricardo Gallego, coordinadores de sus bancadas respectivamente, aseguraron que es una medida necesaria y urgente. 

¿Y nuestro nuevo Presidente?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho poco respecto al tema. Durante su campaña se limitó a decir “que decida el pueblo”, lo cual podría implicar que usaría el ya infame método de la consulta popular para decidir sobre este tema, así como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX y el Tren Maya.

De ser este el caso, ¿qué ocurriría? Pues es difícil predecir, pero de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad Ciudadana, el apoyo por la legalización creció en un 13%.

Eso significa que el 43% de los encuestados aprueban esta medida. Este es el número más alto que se ha visto respecto al tema, pero varios de los activistas se han pronunciado ya en contra de la consulta para tomar esta decisión.

Argumentan que las mayorías no tendrían por qué influir en los derechos de las minorías. “Los derechos no están a consulta” es el lema general.