En entrevista para el periódico Reforma, el recién nombrado titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, habló del “uso adulto” de la marihuana como “medida de prevención para menores de edad”. Esto significa que “no se prohibiría su utilización con fines recreativos, pero se buscaría acotarlo para mayores de edad. Foto: NET Nebraska

Esto, porque si bien es una sustancia “relativamente inocua” después de los 25 años, sí representa problemas serios cuando se consume antes de dicha edad, comentó Zabicky.

En la nota publicada a nombre de Dulce Soto el viernes 26 de julio del presente, se abordan temas como las iniciativas de ley para regular esta sustancia, y lo que esto representa para el “enfoque no prohibicionista”.

Leer: Nuevo titular en la Conadic ¿cambios para las políticas de drogas?

“Creo que el cómo nos vamos a enfrentar a la cannabis va a ser un ejemplo para ver nuestra actitud frente al problema adictivo, que sí tiene que cambiar, porque, yo insisto, llevamos 100 años librando una guerra contra las drogas que al final se convierte en una guerra contra las personas”, señaló.

También planteó preguntas como “¿Cuál es el costo humano de esta guerra contra las drogas? ¿Hay mejores maneras de enfrentar este problema?”. 

Zabicky también aseguró que se necesita abordar el uso de sustancias desde un enfoque de salud pública, con un modelo basado en atención médica, de salud mental, reducción del daño, prevención y respeto a los derechos humanos.

“Éste es un problema que debe atenderse en hospitales, no cárceles”., enfatizó el funcionario.

También habló de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a Zabicky, se buscará posicionar a la Conadic como pilar de la Estrategia.

"Queremos retomar la parte humanista, el tratamiento, y que las fuerzas del orden públicoo intervengan únicamente cuando es indispensable el ejercicio de una acción penal", finalizó Zabicky.