Para el próximo 20 de septiembre fue anunciada la 1a Marcha Por La Despenalización De Los Hongos Con Psilocibina en México cuyo reclamo es que sea reconocido “el uso terapéutico en las leyes, además de la despenalización del uso personal, cultivo y tenencia de los hongos con psilocibina”.

Convocado por la Sociedad Mexicana de la Psilocibina A.C.- Psilocybe México ésta tendrá lugar a las 2 de la tarde en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central. En el evento en facebook también especifican que se “tendrá por objeto llevar a las autoridades la petición de modificación de las leyes actuales”. Para esto llevaran a cabo una colecta de firmas con la petición de mover de clasificación a la psilocibina.

Actualmente la psilocibina se encuentra clasificada como sustancia tipo I, lo que significa que no tiene uso medicinal pero sí un gran potencial de adicción. Si se cambiase a tipo II se abriría un camino para su investigación y posible uso médico. 

“En muchos de estos países se están abriendo paso las terapias alternativas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas. Ese debe ser el principal objetivo de cualquier gobierno” contó en entrevista para La Dosis, Eduardo Alberto López Vázquez, miembro de Psilocybe México.

Leer: ¿Qué se necesita para legalizar los hongos psilocibes en México?

“La regulación de los hongos responde a la necesidad de una alternativa a la oferta actual de fármacos para algunas enfermedades mentales como la depresión” puntualizó Eduardo López, y señaló los recientes cambios legislativos ocurridos en dos Estados de la Unión Americana, Denver y Oakland, que hacían posibles una descriminalización de estas sustancias por la necesidad médica de sus habitantes.

"Este movimiento no buscar legalizar," comentó Eduardo López en entrevista más reciente, "busca difundir la información y la investigación en tornos a los hongos con psilocibina, para que quien los necesite pueda usarlos de manera regulada además de rescatar las tradiciones que han existido desde tiempos precoloniales.

"Perseguimos:

  • Reconocimiento del valor terapéutico en las leyes
  • Rescate de la cultura patrimonial de México.
  • Terapia clínica asistida con psilocibina.
  • Investigación protocolizada en area clínica.
  • Usos regulado para ceremonias.
  • No criminalizacion de los usuarios."

 

Evento en facebook