Durante la cuarta edición de Expoweed la asociacion The House Club brindará el servicio de tramitación de ampara para auto consumo de marihuana. Su directos, Ariel Bohorodzaner nos platicó al respecto.

"Estamos ofreciendo el servicio legal para tramitar el amparo y la autorización de COFEPRIS para realizar cualquier acto de consumo o autocultivo de cannabis, es solamente para uso personal exclusivo, estamos basándonos en la jurisprudencia, y tenemos la experiencia de que ya hemos logrado obtener permisos anteriormente. Es un proceso demoroso, pero creemos que es la forma más segura y rápida de llevar a México a la legalización y terminar con los problemas de la prohibición como el crimen, producto adulterado, etc."

"Queremos hacerlo de forma masiva para abaratar los costos. Por eso hemos decidido hacer este gran esfuerzo. Reducimos el valor de todo el amparo a 500, con un anticipo de 100. Pero si tú refieres a tres amigos para que vengan con nosotros y paguen, te descontamos la cuota final. Osea, pagas sólo $100 por todo tu amparo."

¿Es amparo colectivo?

"No, son amparos individuales presentados de forma conjunta. Son permisos individuales que estamos aprovechando hacer en un sólo trámite. Es un derecho personalísimo, otra gente ha cometido ese error, de pedir para una asociación, pero es difícil hacerlo cuando estás pidiendo un derecho personal."

Con la legalización tan cerca (en teoría) ¿por qué hacer ese trámite?

"Son rumores. Se han escuchado por mucho tiempo en muchos lugares y hasta que no se aprueba no significa mucho. Yo creo que lo que se aprobará es el reglamento para uso medicinal este permiso es para uso personal, y para eso no hay ley.

"Incluso si se llegara a aprobar el uso recreativo, para que se llegue a lograr e forma efectiva todavía tardará bastante. Tenemos la experiencia de Uruguay, que demoraron 3, 4, 5 años desde que se aprobó la ley hasta que realmente se empeó a distribuir marihuana legalmente en Uruguay."

Importación de semillas

"Lo seguimos peleando, tenemos el servicio para importación de semillas, pero consideramos que es injusto porque no están aplicando la regulación que es para uso industrial para materias primas con un pago de derechos de varios miles de pesos. Creemos que nos podemos acoger, al ser uso personal, a la misma ley que te amparaba a trae medicina de cualquier país sólo con la receta médica en tu bolsillo porque es sólo para tu uso. No corresponde que nos cobren estos derechos."

Los interesados deben presentar:

INE/Pasaporte

No haber presentado un amparo o tener uno en trámite 

Pagar el anticipo de $100

Firma autógraga 

Tenemos habilitada una oficina en Coyoacán pararecibir firmas en horario oficina. Estamos buscando abrir otros puntos en la ciudad. Nos encantaría hacerlo de forma virtual para todo el país, pero necesitamos la firma autógrafa.