Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la estrategia nacional contra las adicciones. 

Por un lado, aseguró que ya no se abordará el consumo de sustancias desde la perspectiva de seguridad pública, sino que se privilegiará la salud. Sin embargo, momentos antes aseguró que éste es uno de los pilares necesarios para pacificar al país ¿Quiso decir que el consumo de sustancias es una causa directa de la violencia?

Adelantó que el principal objetivo será prevenir, desalentar y terminar por completo con el consumo de sustancias, particularmente en las poblaciones jóvenes. Para ello, comentó, “que no haya demanda, tenemos nosotros en nuestra sociedad una gran reserva de valores, culturales, espirituales. Vamos a detener y disminuir el consumo de drogas”.

También aseguró que a los jóvenes se les ofrecerán opciones de “trabajo, deporte, fortalecimiento del autoestima, para que los jóvenes sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas”.

Desafortunadamente, no habló de la opción para lo jóvenes mayores de 18 años de consumir sustancias de forma segura y responsable, una actividad que mientras no afecte a terceros está protegida bajo el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, reconocido ya por la Suprema Corte de Justicia para el caso particular de la marihuana.

Acusó a las administraciones pasadas de no hacer nada por detener el problema, “ni una campaña”, y que incluso se “hizo apología de todo lo relacionado con la drogadicción. Se exaltó y se dejó a los jóvenes solos”.

Sin duda alguna que una forma de no “dejar solos” a los jóvenes sería reconocer sus derechos en primer lugar. Esto, para que no se vean sujetos al estigma y prejuicio asociado al consumo de drogas ilegales, que en ocasiones es un obstáculo para que quienes lo necesiten busquen la ayuda profesional necesaria para tratar su consumo problemático y posible dependencia. Y quienes no lo necesitan puedan llevar a cabo sus relaciones sociales sin que ello les signifique mayor problema.