En Estados Unidos al menos 450 casos de personas con enfermedades respiratorias, incluidas cinco fallecidas, han sido relacionados con el uso de vaporizadores pluma (vape pen). Hasta ahora las autoridades no han podido determinar si el contenido en THC o nicotina sea relevante, y sugieren que es uno de los aditivos en el aceite lo que causa el problema.

Aunque al menos una de ellas sí ha sido vinculada a un dispensario legal de marihuana. Esta ocurrió en el estado de Oregon, informaron las autoridades de Salud. Hasta ahora no han podido determinar qué enfermó a esa persona, si el producto estaba contaminado o si fue algo que agregaron al líquido después de comprarlo, declaró la doctora Ann Thomas de la Autoridad de Salud de Oregon para USA Today

El sitio también cita a autoridades del CDC declarando que “muchos de los casos involucran gente que vaporizó tanto nicotina como THC”. Y autoridades Neoyorkinas también advirtieron que “han habido enfermedades respiratorias diagnosticadas donde el producto vaporizado no contenía marihuana”.

Leer: Cartuchos con aceite de cannabis contaminado

También indicaron que su principal foco va hacia un aditivo utilizado en el mercado negro hecho de vitamina E el cual se ha encontrado en “casi todas” las muestras examinadas. 

Por su parte, el doctor Brian King del CDC enfatizó que ninguna forma de vaporización puede ser considerada “saludable”. “Hay una variedad de ingredientes perjudiciales, incluyendo cosas como partículas ultrafinas, metales pesados como el plomo y químicos causantes de cáncer” remarcó.

También apuntó a que es probable que estos casos ya estuvieran ocurriendo, pero que no se les había registrado como tal.

Mientras, Jamie Ducharme escribe en una columna para Time que la prohibición a nivel federal es un obstáculo para que la Food and Drug Administration (Administración de Comida y Drogas) regule este tipo de productos. “Y aunque algunos estados requieren a las compañías que hagan pruebas aleatorias e independientes a sus productos hay muy poca vigilancia antes de que algo salga al mercado y mucha menos para las compañías del mercado negro y gris”.

Por su parte las autoridades del departamento de salud de Canadá reportaron que en su territorio no se ha presentado ningún caso parecido, pero que estarán monitoreando los reportes de Estados Unidos.

Desde la Dosis alentamos a los usuarios a llevar un consumo lo más informado y responsable posible. 

Foto: www.vapes.com

Honey Cut y Clear Out de Mr Extractor retirados del mercado

El sitio leafy.com da cuenta de dos compañías proveedoras de líquido diluyente que retiraron desde un producto hasta la página web por completo. 

El sitio de Honey Cut, un espesante diluyente del mercado negro, fue retirado después de que pruebas hechas a sus productos revelaran contenido de vitamina E.

Por su parte, la compañía Mr Extractor retiró de ventas su producto clear cut.