El cannabis ofrece una gran variedad de beneficios en el tratamiento de múltiples enfermedades: desde parkinson, epilepsia, cáncer, autismo, y un largo etcétera. Ello, junto con la popularidad que ha ganado el tema generó un incremento en los pacientes que recurren a algún aceite o extracto de la planta amiga.

Ante la desesperación de cuidar la salud de ellos o un ser querido, algunos deciden recurrir al mercado negro, donde no hay ninguna certeza sobre los productos que se adquieren, comentó Cecilia Alvarado, presidenta de Mamá Cultiva México. En entrevista a La Dosis, compartió sus inquietudes al respecto.

Para empezar, indicó que el número de “productores” se triplicó según sus estimaciones. “Antes los grupos de padres teníamos identificados a los principales productores. Ahorita es una locura. Ya no sabemos ni quiénes son”.

Muchos de ellos  ostentan tal o cual certificación sin ofrecer ninguna garantía sobre su producto. “Algo que les repito mucho: ¿tú sabes cuánta flor se necesita para producir un frasco de 20 ml.? Y si le están vendiendo a miles, ¿cuánto producto tendrían que manejar? No creo que lo haga en su casa.“

Leer: Introducción al aceite de cannabis (RSO)

Dependiendo el método específico de extracción, cada gramo de flor de marihuana rinde un 10% en producto final. Entonces, para producir un gramo de aceite, se necesitan 10 gramos de flores. Y es que manejar esas cantidades de cannabis invita a sospechar que se recurre a todo tipo de proveedores, con lo cual es imposible asegurar que no se pone en riesgo la salud del consumidor.

“Si no está regulado no tomes ese riesgo, porque al final eso va para tu cuerpo o el de tu paciente. Si no hay certeza, mejor cultiva.”

Luego, advierte que muchas mamás encontraron en esto una forma de subsistir. “Si lo estoy haciendo para mi hijo y puedo hacer un poquito más ¿por qué no le saco provecho?”.

En parte esto se explica por la exposición mediática que ha tenido el tema. Pero a pesar de los pocos avances que se han dado, en la realidad nada ha cambiado, por lo que etas prácticas continúan en la ilegalidad. “Yo se los he dicho, esto es narcomenudeo, señoras.”

Enfatizó el riesgo de tirar abajo todo el tiempo y energía que se ha invertido por defender el derecho a la salud. “Siempre he pensado que un error, una mala dosificación, un mal aceite puede echarnos a perder todo esto”, asegura Alvarado. “De un pasito que apenas dimos nos puede generar un retroceso muy grande”.

COFEPRIS: Simulación y pérdida de tiempo.

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó fuera de tiempo y norma los Lineamientos que regularían la importación de productos con derivados del cannabis con fines medicinales. Hoy en día la importaciónestá detenida. Al final fue todo una “pérdida de tiempo”, acusa Alvarado. Lo que es más, esta "simulación" generó más problemas: “desinformación y el incremento de los pseudo-productores”, enfatiza.

Leer: COFEPRIS retiene permisos para importar productos de cannabis medicinal

 

“Yo no estoy en contra de una producción nacional o de cultivos colectivos. Pero si es necesario la regulación y una variedad en cuanto oferta”. Recordemos que muchos de estos tratamientos son personalizados, pues requieren de sus variedades de cannabis específicas o vías de administración especiales, entre otras cosas

Por ejemplo, comentó del caso de un señor de edad paciente de parkinson para quien el mejor resultado lo obtuvo vaporizando la flor, no ingiriendo el aceite. “¿A él vas a ofrecerle únicamente el aceite? Si su salud requiere otra cosa, se le debe asegurar”, puntualizó Alvarado. Y es que hasta el momento la ley contempla el comercio únicamente de aceites y derivados, no a la flor de marihuana.

Leer: ¿Es suficiente el límite de 480 gramos de marihuana al año propuesto por MORENA?

También crítico que en la Iniciativa de regulación de Sánchez Cordero los pacientes deban pedir permiso para exceder la portación y producción de cannabis de acuerdo a sus necesidades.

Mamá Cultiva es una "fundación sin fines de lucro que tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional; buscando impulsar el uso de cannabis medicinal, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado". Así se describen en su página web. 

Para contacto con la red mexicana mandar mensaje a su página de facebook (enlace).