El pasado 30 y 31 de marzo se llevó a cabo en Expo Reforma el Encuentro Cannábico, donde los asistentes pudieron conocer diversos productos derivados de la cannabis, como textiles y productos terapéuticos, así como una enorme cantidad de productos para el consumo personal de la flor.

Entre los productos que más lllamaron la atención de los miles de asistentes se encuentran los productos de uso terapéutico. Varios de ellos con diferentes proporciones de cannabidiol (CBD), e incluso algunos con mínimo porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC).

Si bien estos productos se encontraban a modo de presentación para que el público los conociese, la variedad de marcas presentadas son una muestra de la cantidad de empresas que están esperando la reglamentación o ley que les permita ponerlas a disposición de la población que las requiera.

Por ejemplo, la tienda Kapital presentó aceites estadounidenses del tipo “full spectrum”, esto quiere decir que se extrae todo el contenido de la planta de cannabis. De acuerdo a Paco los aceites contienen THC, aunque menos de 1%. Aseguró que esto potencia los efectos terapeúticos por la interacción entre los diferentes cannabinoides, como lo han señalado algunos estudios (leer más). 

Por su parte, tiendas como Fresh Leafs mostraban aceites con de CBD.

Galletas y Café con hasta 10 mg de CBD

En ambos casos se trata de productos con fines terapeúticos, pues se ha demostrado que el CBD tiene un gran potencial para tratar enfermedades como la ansiedad, la depresión, la epilepsia y síntomas como las náuseas y el dolor.

La gran diversidad de productos presentados se dió a tan sólo unos días de que la Secretaría de Salud anunciara la revocación de los Lineamientos para control sanitario en materia de Cannabis, los cuales iban a regular la importación y comercio de estos productos. Al respecto Raul Elizalde de Hemp Meds México, compartió su opinión al respecto.

“Hemos oído dos comentarios: los que dicen “no pasa nada”, e incluso celebran que los hayan quitado, y quienes dicen que es un retroceso. Mi postura personal es neutra, porque, aunque revocan los lineamientos, en realidad nunca los aplicaron”, aseguró.

Cabe mencionar que Hemp Meds recibió en noviembre del año pasado la autorización para comercializar productos derivados del cannabis. Sin embargo, Elizalde aclaró que nunca se emitieron las autorizaciones de importación. En ese sentido, “echar atrás eso no es un retroceso como tal, pero tampoco es un avance como para estar contentos”.

Afirmó que esto implica la necesidad de realizar una regulación integral, “lo que tiene que salir ahora es una regulación integral. No creo que ni la Secretaría de Salud ni Cofepris hayan sido irresponsables como para quitar esto sin sacar algo nuevo. Si los quitaron es porque en las próximas semanas saldrá una nueva regulación, la cual se debe desde 2017.”

Raúl Elizalde aclara que hubo empresa que pusieron en solicitudes (que aún no se han contestado) productos con hasta 10 miligramos de THC etiquetados como un suplemento alimenticio, “pero eso es un producto psicotrópico” puntualizó. “Esa es una de las preocupaciones que compartimos y que por eso era mejor quitar estos lineamientos. Eran laxos y estaban muy mal hechos. Pero hay que regular, no nada más dejarlo así.”, finalizó.

El derecho al consumo personal

En esta ocasión también hubo diversas organizaciones y despachos de abogados que ofrecieron sus servicios para poder obtener un amparo para cultivar mariguana para consumo personal. Los hubo desde los que cobran una cuota de recuperación, hasta los que cobran varios miles por la obtención del famoso amparo. Por lo que, al parecer, la Cofepris se seguirá llenando de solicitudes de personas que quieren integrarse a la legalidad o que quieren permanecer en ella antes de incursionar en el uso de la flor amiga.

Por ahí también estuvieron varios activistas de los derechos de los usuarios, varios de los cuales dieron entrevistas en la radio que montó Conexión Dispersa durante el encuentro, y los cuales los puede escuchar en los poscasts publicados en su página. 

Finalmente, el evento transcurrió alegremente con el ánimo del público y entre coros de "la legalización está cerca".